Argentina: ¿La dolarización es una solución?
Señor Director:
En solo unos meses más, en Argentina se realizarán las elecciones presidenciales y uno de los principales candidatos para ocupar la Casa Rosada es el economista Javier Milei. Entre sus principales propuestas están eliminar el Banco Central y dolarizar la economía. Para sus partidarios la dolarización resulta una esperanza en el combate de la inflación y reducción de la pobreza.
En el año 1991 se estableció una paridad fija entre la moneda argentina y el dólar, logrando así bajar la hiperinflación. En el presente mes, la cotización del dólar blue y dólar turista (por solo mencionar algunos) se cotizan cercanos a los 500 pesos argentinos.
En la región existen ejemplos de economías dolarizadas, como Ecuador, Panamá y El Salvador, e incluso en Venezuela coexisten el bolívar y el dólar. Si bien la dolarización ha logrado estabilizar los precios en Ecuador y desacelerar la inflación en Venezuela, es importante tener en cuenta que esta medida no resuelve todos los problemas económicos por sí sola.
Felipe Cruces
Contador Auditor
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok