Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Precio del cobre

Señor Director:


Chile es un país que cuenta con un 0,6% de la superficie terrestre y un 0,3% del ingreso mundial.

Pero en términos mineros es líder a nivel mundial, siendo el primer productor de cobre con 34% de la producción mundial. Desde hace más de una década que Chile tiene un gran precio del cobre, con un alza del 20% anual. Esto dado por la evolución de la economía mundial y, en particular, por China. Lo que ha significado que la minería sea la principal actividad de la economía nacional, generando un 62,3% de las exportaciones del país y contribuyendo con un 16,4% del PIB.

Pero la composición de las exportaciones muestra un estancamiento de los quantums enviados, lo que explica que la fuente de las que provienen las holguras dejadas en la economía están dadas únicamente por un incremento en el precio.

Además, si analizamos la situación en la cuenta corriente del país nos encontramos con un déficit, el cual es aceptable en Chile dada su condición de receptor neto de inversión. Lo que es preocupante es que este déficit tiene un sesgo al alza para los próximos años.

Tengo la convicción de que si los encargados de impulsar la competitividad del país no perfeccionan el capital humano a través de mejoras en la educación, no habrá servido de nada las holguras dejadas por las exportaciones cupríferas y, lo que es peor, no se generará un valor agregado a las exportaciones chilenas.
Enzo Meza


Puente del Chacao

Señor Director: 


A los que hacen estudios de flujo vial para construir obras de infraestructura, les quiero indicar que yo soy uno de los que viajaría a Chiloé sólo cuando haya un puente para cruzar el Canal de Chacao.
Jorge Nazal Musa


Encuestas y Bachelet

Señor Director:


Para quienes se preguntan, sin encontrar respuesta aún, por qué Michelle Bachelet lidera las encuestas sobre presidenciables para las próximas elecciones, sin estar en Chile, y sin pronunciarse sobre prácticamente nada de lo que ocurre en la sociedad chilena y la política nacional, puedo sugerir una idea que puede ayudar a despejar las dudas: Bachelet se encuentra muy presente en la realidad política y social de Chile, pues reiteradamente se analiza por qué no se pronuncia sobre la realidad política Chilena, se le reprochan errores de gestión durante su gobierno y se la emplaza a volver para dar la cara para asumir los mismos.

Su nombre y su gestión se le recuerdan casi diariamente a la población mediante los medios... en fin, paradójicamente, es posible que el liderazgo indiscutido de Michelle Bachelet en las encuestas sobre presidenciables, en alguna medida, sea el resultado del esfuerzo diario de sus opositores por hacer caer su popularidad.
Juan Luis Hernández Viera


Ley del Tabaco

Señor Director:


Estamos en un momento trascendental para la tramitación de la Ley de Tabaco. Entre los artículos discutidos está el que generaría el mayor impacto en la disminución del consumo de tabaco, como es la existencia de ambientes libres de humo y se requieren muchas voces para apoyarlo.

En esta hora crucial de la tramitación de la Ley, no cabe otra conducta que tomar acciones de este tipo en apoyo a esta ley, ya que esta es la oportunidad única de incorporar una estrategia que científicamente impacte en la prevalencia, morbilidad y mortalidad.

Si no somos capaces de pelear contra este flagelo -tenemos cifras records en consumo de tabaco-, Chile deberá asumir los costos de años de vida perdidos precozmente, aumento de los pacientes con enfermedades crónicas, ausencias laborales por las innumerables patologías crónicas relacionadas con el cigarrillo, que seguirá afectando tanto a fumadores como a los cinco millones de chilenos que ha elegido libremente ser no fumadores y, pese a ello, lo son por segunda mano.
Dra. Carolina Herrera

Presidente Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. Académica Facultad de Medicina U. Andrés Bello

Lo más leído