Cartas

Cartas al Director

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Proyecto de ley de Linkage

Señor Director:


En edición del 23 de abril pasado se consigna que la Cámara de la Industria Farmacéutica, que agrupa a los laboratorios multinacionales que participan del mercado chileno, considera “insuficiente” el proyecto de ley de Linkage presentado por el gobierno al Congreso Nacional.
La insuficiencia consistiría en el hecho que este mecanismo de linkage que se pretende introducir, contrariando dictámenes de la Contraloría General de la República y la reiterada jurisprudencia de nuestros Tribunales de Justicia en orden a que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) carece de toda competencia en materia de propiedad intelectual, no incorporaría las llamadas “patentes de procedimientos”, limitándose a los principios activos de los medicamentos.
Resulta interesante constatar como el lobby de la industria farmacéutica multinacional devela lo que siempre he sostenido: 
1) Que no importan los proyectos de ley que en materia de propiedad intelectual Chile apruebe, ellos siempre son y serán insuficientes de cara a la industria farmacéutica multinacional.
2) Que el deseo de las industria multinacional farmacéutica es erigir barreras regulatorias previas -en el ámbito del proceso del registro sanitario de un fármaco ante el ISP- para evitar, reducir o retardar la competencia.
En consecuencia, la posibilidad que se cuestione la tramitación de un registro sanitario en base a una patente de procedimiento es indiciario de las temerarias acciones que se quieren ejercer ante el ISP, con el consiguiente perjuicio para los consumidores chilenos. Es decir, como siempre, los enfermos sin voz son los que pagarán la cuenta. Confío que el Congreso Nacional no se dejará sorprender con este -a nuestro juicio errado- proyecto de ley, y menos aún con las insólitas pretensiones de la Cámara de la Industria Farmacéutica.

Gabriel Zaliasnik 

Socio Albagli Zaliasnik Abogados


Debate tributario

Señor Director: 


Debido al positivo hecho que se ha instalado en la discusión pública el concepto de efecto neto de la reforma tributaria -es decir hay modificaciones propuestas al Congreso de la nación que conducen al alza de tributos y modificaciones a la baja de los mismos- sería conveniente que la autoridad económica transparentara cuánto del neto final (US$ 700 millones-US$ 1.000 millones) corresponde aproximadamente al alza permanente de la tasa (20%) de primera categoría de las empresas, cuánto a efectos atribuibles al término de la elusión, cuánto al incremento a la tasa de impuesto a algunos alcoholes, etc.
Por otra parte y en la misma línea, creo que sería muy positiva la discusión en el Congreso sobre la calidad de crédito en un 100% que tiene el impuesto de primera categoría que pagan hoy las empresas en Chile. Es cierto que forma parte de una estructura tributaria integrada, que ha demostrado ser pro crecimiento hasta hoy pero, no es menos cierto que confunde la discusión actual de cuánto debiera ser la proporción final de contribución de las personas al erario nacional en función de sus ingresos.

Ricardo Vargara Muñoz

Reforma tributaria:

Señor Director:


Canapé de centolla. ¡Já!


Patricio Pino Matus

Impuestos


Señor Director:


Ideológicamente es conocido que la derecha se opone al alza de los impuestos y, en cambio, la izquierda está a favor del aumento de la carga impositiva. Al ver la historia de las reformas tributarias, existe una cierta evidencia empírica que contradice lo anterior, como dice el dicho: “Que tu mano derecha no sepa que hace la izquierda”.
Hoy en día se puede modificar y hacer la reflexión con el siguiente: “Que tu mano izquierda no sepa que hace la derecha”.

Francisco Abarca Tuzzini

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