Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Trabajo versus protesta



Señor Director:


Santiago ha sido inundada con protestas, disturbios, quemas y querellas los últimos ocho meses. Todo esto ha generado molestias, congestión vehicular, contaminación, detenidos y pérdida de trabajo y valor económico agregado. La gran mayoría de los antisociales son de la izquierda radical; personas que quieren ganar algo por nada o recibir viviendas, educación y otras cosas a expensas de los demás.

Aparentemente, en Chile todavía es más rentable protestar que trabajar. Desde una perspectiva económica los beneficios esperados por realizar disturbios son mayores que los costos esperados de no trabajar algunos días. En términos del crecimiento del país, lo que necesitamos es que más gente produzca y trabaje. Para efectuar este cambio, debemos cambiar los incentivos.

Por un lado, se puede aumentar los costos de protestar. Una buena manera de hacerlo es multar a los delincuentes en $50.000, quitar las licencias de conducir, o suspender sus pases escolares. Por otro lado, se puede reducir los beneficios que reciban los desordenados: alzar el tope de sueldo que pagan por sus préstamos educacionales, restringir su acceso a las aulas educacionales, quitar su beca alimenticia, reducir su crédito fiscal, o disminuir su subsidio para comprar una vivienda la primera vez.

La gran mayoría de los chilenos han disfrutado del desarrollo económico de las últimas tres décadas, su mejor estándar de vida, la tasa de desempleo baja y mayores oportunidades para comprar nuevas viviendas o para que sus hijos tengan una educación superior que es la envidia de Sudamérica. No dejemos que los antisociales izquierdistas arruinen un país tan especial como Chile de la misma manera que han dañado por un siglo a otros países, especialmente en América Latina.



John Cobin


Académico Facultad de Economía y Negocios Universidad Andrés Bello


Indignado con razón



Señor Director:


No existe otro calificativo para la nueva arremetida de las Isapres contra sus clientes con las alzas de planes. A poco de conocer las impresionantes ganancias de la Isapre Cruz Blanca, acabo de recibir la notificación de aumento de mi plan de salud en un ¡ 9% ! Y lo subrayo porque es de no creerlo. Si a los directivos de la Superintendencia de Isapres aún les cuesta encontrar justificaciones a las desmedidas ganancias de estas empresas, aquí le entrego una prueba objetiva. El abuso recurrente del que somos objeto los ciudadanos con injustificados aumentos en los planes. 


Orlando Andrade V.



Grasas saturadas



Señor Director:


Desde octubre de este año Dinamarca es el primer país del mundo que ha establecido un impuesto a los alimentos que contienen grasas saturadas (alrededor de U.S$ 3 por kilogramo de grasa saturada) en un intento desesperado por reducir las tasas de obesidad que afecta a su población. Si bien la iniciativa es muy reciente como para apreciar resultados, y puede ser criticada en cuanto a la conveniencia de aplicar impuestos regresivos a los alimentos, tendremos que estar atentos a su desarrollo, dado que en Chile el debate aún no recibe la importancia que se merece, ni en la ciudadanía ni en el Congreso.



Álvaro Agurto Geoffroy


Tierra de nadie



Señor Director:


Ya que la DC le hace asco a la centroderecha liberal y en RN definitivamente no tiene fuerza ni atrevimiento ¿No es el momento crear un nuevo referente? (¿Quién será el MEO de la centroderecha liberal?)


Gabriel Guiloff


Presupuesto



Señor Director:


Realmente me gustó ver las fotos de los parlamentarios quedándose dormidos en horas de la madrugada en medio de la extensa discusión de la Ley de Presupuestos. Me da la sensación que es una de las pocas veces en que tienen que trabajar de verdad y no perder el tiempo en otros temas, que muchas veces no sirven de nada.



Carlos Maldonado P.

Lo más leído