Cartas

Cartas al Director

Por: | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

SII

Señor Director:

Respecto al artículo titulado “SII limita criterios para deducir como gasto el uso de vehículos”, quisiera aclarar que esa afirmación es incorrecta, ya que la Circular N°5 lo que hace es actualizar las instrucciones referentes al tratamiento tributario de vehículos motorizados y en ningún caso restringir el gasto tributario asociado a los mismos.

Para cumplir con nuestra misión, como Servicio debemos tener en cuenta que los modelos de negocios impulsados por los contribuyentes evolucionan permanentemente. Precisamente atendiendo los adelantos y cambios tecnológicos de la industria automotriz, se procedió a una actualización y modernización de las instrucciones sobre la materia, ajustando también los programas de fiscalización correspondientes.

Ello, porque en la práctica se estaban observando diferentes situaciones que afectaban por un lado la equidad y la certeza tributaria y por otro la instalación de ciertas prácticas particularmente en torno a los vehículos de alto valor, incluso cuando no es requerida la autorización del SII.

En este marco, la Circular que se publicó el 18 de enero reitera los requisitos generales para deducir los gastos de vehículos motorizados, automóviles, station wagons y similares, esto es, que sean necesarios para producir la renta de los contribuyentes. Este criterio no es nuevo y corresponde al principio básico establecido en la LIR para la procedencia de los gastos.

Bajo el cumplimiento de esos principios básicos, la Circular señala criterios y ejemplos sobre la materia, que precisamente tienen por objeto permitir y adaptar en un contexto cambiante el análisis del proceso tributario de acuerdo al modelo de negocio y giro de los contribuyentes y en ningún caso tiene por objeto limitar el gasto tributario sino que, por el contrario, permitir su deducción, en línea con las tendencias de negocios actuales y sin dejar de controlar aquellos casos en que se cometen abusos o evasión lesionando la base tributaria nacional.

Víctor Villalón Méndez
Subdirector de Fiscalización

Retener Talentos

Señor Director:

Vemos con aprecio cómo leyes y beneficios para madres y padres toman relevancia en la agenda pública. Iniciativas como la Ley Sanna, postnatal de 6 meses y postnatal para padres, son clave para el desarrollo familiar y un aporte a la nueva cultura de trabajo.

Uno de los grandes desafíos es extender estas prácticas para sumar más empresas, favorecer la diversidad y la inclusión, mejorar el clima laboral y atraer a nuevos talentos. La legislación en Chile es una de las más avanzadas en protección del capital humano, pero debemos ser capaces de convertirnos en lugares de trabajo cada vez más inclusivos, favoreciendo que puedan tomar más tiempo para la familia y aseguramos de su crecimiento profesional.

Todo esto se logra con un marco de políticas internas que permitan desarrollarnos con todo nuestro potencial para hacer la diferencia en nuestra labor diaria.

Sergio Rademacher
Gerente General de Microsoft Chile

Lo más leído