Cartas

Cartas al Director

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Educación emprendedora

Señor Director:


El sesgo común asocia el emprendimiento (entrepreneurship) a políticas de combate al desempleo. El “olfato para los negocios”, traducible como capacidad para identificar oportunidades económicas o sociales, pierde el status de talento inexplicable, dádiva genética o don divino para tornarse una habilidad esencial a individuos y colectividades, tan apreciable como cualquier otra competencia. A pesar de eso, todavía está lejos de parecer obvio para buena parte de los medios académicos chilenos los que continúan formando empleados dependientes.
El estudio de las oportunidades de emprendimiento jamás ha sido parte del currículo escolar, lo que ahora se torna imperativo y urgente.
Es considerado como valor subalterno en algunas culturas, negativo en otras, pero jamás central en Chile. Aquí la relación básica del trabajo se da a través del empleo. Mientras tanto, la capacidad de identificar oportunidades y la de generar conocimientos constituyen un nuevo padrón de pre-requisito para la inserción en el mundo del trabajo.
Mientras el sistema educativo chileno da algunos pasos en torno a este cambio, ha debido sumergirse en caminos inciertos, no padronizables, no pasibles de ser descritos por un algoritmo, pero absolutamente indispensable para la tarea de transformación de conocimientos científicos, tecnológicos, políticos e inclusive existenciales, en riqueza social. La idea es diseñar una pedagogía emprendedora que estimule a preparar desde la Educación básica a un alumno para soñar y buscar la realización de ese sueño.

Fernando Vigorena

Presidente Fundación Emprendedores


Psíquicos y La Haya


Señor Director:


El destacado militar Patricio Lynch (en Chile apodado “El último Virrey del Perú”), comandante en jefe de Ejército del Ocupación Chileno en Perú, desde 1881 a 1884, ha solicitado a través de un psíquico, que la paralela se trace desde Lima...

Tomás Vidaurre L.

Gratuidad


Señor Director:


Resulta al menos curioso que nuestros hermanos peruanos no hayan cobrado a nuestro país, en su momento, el arriendo por todos estos años de la pretendida área de mar que ahora sostienen de su propiedad. ¿O invocarán ahora que esta área estaba entregada a nuestro país a título gratuito? 


Ricardo Vergara Muñoz 


Promoción de Chile


Señor Director:


Recibí un correo de esos que se suelen enviar cuando uno deja un trabajo, en el que se estila agradecer y se dejan las nuevas coordenadas para mantener el vínculo. En este caso no era un email cualquiera, pertenece en opinión de muchos -empresarios españoles y chilenos- a uno de los mejores promotores que tenía Chile en el exterior, me refiero a Tomás Pablo Roa. Las razones de su partida no se dan, será una gran pérdida para todos si se confirma definitivamente, especialmente para la promoción de la imagen de nuestro país en uno de los mercados más trascendentes para Chile como es España, y en nuestro caso, el empresarial, por el apoyo que siempre nos ha dispensado ya sea para que invirtiéramos o iniciáramos relaciones comerciales.
Bastante se ha hablado de la promoción de Chile en el exterior, nuestras autoridades deberían hacer esfuerzos para retener a los mejores, de su profesionalismo nos beneficiamos miles, el que gana al final es el país. Basta acercarse a los emprendedores y empresarios españoles que llegan aquí, todos suelen conocer a nuestro representante en ese país, eso no se consigue en días, son años de trabajo que no se pueden tirar por la borda.

Manuel Ortúzar Vergara


Santiago congelado

Señor Director:


La alcaldesa de Santiago señaló que los permisos de obras se “congelarán”. Esto significará un aumento de precio de las viviendas y que muchas familias no se podrán ir a vivir a la comuna. En definitiva, no podrán elegir y seguirán viviendo en lugares alejados de la ciudad.

Gerardo Ureta C.
Director EconomiaUrbana.Cl


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