Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Agricultura y energía

Señor Director:


Actualmente la Región de O´Higgins, al igual que gran parte de la zona centro sur del país, está atravesando el segundo año consecutivo de sequía, situación que afecta también al río Tinguiririca. Este déficit hídrico impacta tanto a la agricultura como a la generación de energía, actividades fundamentales para el desarrollo del país.
En medio de este escenario, Tinguiririca Energía ha trabajado desde agosto pasado con los regantes de la zona para buscar acuerdos que permitan el uso común del recurso hídrico, especialmente en estos escenarios excepcionales.
Para buscar las mejores sinergias con la agricultura, hemos informado transparentemente respecto de nuestra operación, instalado nuevas estaciones de aforo e incluso comprometido la construcción de un contraembalse.
Nuestra empresa ha construido sus centrales hidroeléctricas de pasada respetando siempre la reglamentación vigente, siguiendo todos los pasos determinados por las autoridades y de acuerdo a sus derechos no consuntivos.
Recientemente el ministro Carlos Aránguiz de la Corte de Apelaciones de Rancagua desestimó un recurso de protección que cuestionaba la operación de nuestras centrales. Confiamos en que la resolución del máximo tribunal seguirá el mismo camino.
Nuestro interés es lograr una convivencia armónica entre agricultura y energía, por eso estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para acercar posiciones y resolver nuestras diferencias.

Laine Powell

Gerente general Tinguiririca Energía


Sin sentido social

Señor Director:


La salud de los chilenos es importante y para las Isapres un excelente negocio. Así se desprende de un informe de la Superintendencia de Salud sobre los resultados financieros de las Isapres a diciembre de 2011: utilidades por $ 68.000 millones. ¿Este resultado es razonable? ¿se puede seguir así? Con costos altísimos para cada usuario, con precios altos -a modo de ejemplo- en los medicamentos que cobran las clínicas, los precios de los planes que se van reajustando permanentemente...
Creo que las Isapres no tienen un sentido social, que no es justo el sistema. Se debería de alguna forma reglamentar las utilidades, ya que todos las estamos pagando con mucho esfuerzo y no es razonable lucrar con la salud de los chilenos.

Ricardo Pino Vásquez


IPC de la salud

Señor Director:


Quisiera saber cómo podemos disponer de información precisa, detallada y facil de comprobar sobre el IPC de la Salud.
Es de conocimiento público los excesos cometidos por las Isapres en sus denominadas ”cartas de adecuación” al aumentar sistemáticamente año tras año los valores de las prestaciones acordadas en un contrato privado.
La Corte de Apelaciones se ha pronunciado reiteradamente sobre la ilegalidad de estas alzas. La ley asume que las Isapres, previo análisis financiero operacional determinan año tras año los injustificados aumentos. Pero estos aumentos no han sido revisados ni menos verificados por las Superintendencia de Salud, prueba de ello es que en la contestación a mi reclamo ante la Corte de Apelaciones, la Isapre no argumenta las razones de las alzas ni acude a la superintendencia para buscar justificación.
Si nunca hemos tenido defensa alguna respecto a los abusos de las Isapres por parte de la Superintendencia de Salud, ¿cómo podemos aceptar sin detalles que esa repartición pública determine las alzas anuales que deberán aplicar las Isapres a futuro?


Jaime Pacheco G.

Lo más leído