Cartas

Contribuyentes no están solos

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Señor Director:

En la columna “El derecho a obtener autorización de facturas por el SII y su vulneración” publicada en Diario Financiero, se plantea la inquietud respecto al trabajo de la Defensoría del Contribuyente en casos como éstos. A saber: el core de nuestra institución es la promoción y protección de los derechos de las y los contribuyentes, principalmente de menor tamaño. Y entre nuestros servicios –totalmente gratuitos– está su representación frente al Servicio de Impuestos Internos.

Días atrás, un contribuyente nos contactó porque se le limitó la emisión de facturas por más de dos meses, sin resolución, causal legal ni notificación alguna, viéndose afectado el funcionamiento de su negocio. Por esta razón, presentamos una queja formal ante el SII, debido a esta vulneración.

Tenemos un mandato legal y social de cara a las personas, con quienes nuestro compromiso es irrestricto. Estamos convencidos que para avanzar hacia un sistema tributario justo y equilibrado se requiere comprender que la recaudación tributaria es indivisible con la protección y respeto de esos derechos. Es más, el proyecto de Cumplimiento Tributario va en esa línea al fortalecer y ampliar nuestras atribuciones. Los contribuyentes no están solos.

Ricardo Pizarro Alfaro

Defensor nacional del Contribuyente

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