Cartas

Crecimiento potencial y ocupación femenina

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Un reciente informe emitido por la OCDE señaló que Chile tenía un potencial de crecimiento del PIB del 10,5% al 2060 si se superaban las brechas de género que hoy existen en materia laboral.

Sin embargo, lo que hay detrás de esta supuesta buena noticia no es tan alentador, si lo analizamos en detalle: hoy existe una diferencia entre la tasa de ocupación de las mujeres (51,1%) y la de los hombres (71,2%). Además, estas trabajan, en promedio, cuatro horas más en la semana.

Por otra parte, según el reporte 2022, las mujeres obtuvieron una renta promedio 21,7% inferior y su participación en directorios de grandes empresas en muy inferior a la de los países de la OCDE.

¿Pesimismo? No. Lo que se pretende es visibilizar un problema que no tiene una solución de corto plazo, cuyo origen es multidimensional y donde el factor cultural tiene un impacto significativo, ya que las mujeres aún son las que realizan el esfuerzo mayor en tareas domésticas y al cuidado de hijos y adultos mayores.

Otro aspecto clave es la de educación: si bien la participación femenina en educación superior es mayor a la de los hombres, todavía existen áreas claves como las carreras STEM donde la brecha es muy significativa e incide en materia salarial y en acceso a cargos de responsabilidad.

Gustavo Niklander R.

Director de Desarrollo y Postgrados, Universidad Autónoma de Chile

Lo más leído