Cartas

Cuenta presidencial: ¿avances en vivienda?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

“Al día de hoy se han entregado 60.222 mil viviendas y otras 131.077 se encuentran en construcción”, destacó el presidente Boric en su cuenta pública sobre el avance del Plan de Emergencia Habitacional.

Como bien destacó el mandatario, parte de estas cifras se debe a proyectos ingresados en administraciones anteriores, las que probablemente representan una gran proporción de la cuenta. Para ilustrar, un desarrollo inmobiliario toma, en promedio, entre quince y dieciocho meses en materializarse, a lo que se debe sumar la gestión de Permisos de Edificación y la postulación a los llamados del MINVU.

Es importante considerar lo anterior, pues cabe preguntarnos si este ritmo es sostenible con la situación política y económica actual. Y es que la baja actividad en el ingreso de permisos de obra nueva junto a la inflación, que todavía no se logra frenar, nos llaman a ser cautos en celebrar estas cifras. Si a ello sumamos que municipalidades como Viña del Mar y Ñuñoa se esmeran en frenar la construcción de viviendas (incluso sociales) por la vía judicial, el desincentivo se vuelve aún mayor.

En resumen, sin crecimiento y estabilidad es muy difícil que el Plan de Emergencia Habitacional pueda cumplirse.

Ignacio Aravena

Investigador, Fundación Piensa

Lo más leído