Cartas

Deslocalización de la industria de los servicios

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Señor Director:

Durante abril el Presidente enviará su propuesta de aumento del ingreso mínimo mensual, avanza la tramitación del proyecto de reducción de jornada, se anuncian reformas en la negociación colectiva y se consolida la tendencia judicial que rigidiza el despido por necesidades de la empresa.

Todas estas iniciativas sin duda tienen buenas intenciones y buscan responder a desafíos como la desigualdad, la inflación, el desarrollo de la vida personal, y la protección al empleo, sin embargo, hay un punto ciego que necesitamos tener presente:

El teletrabajo no solo permite que los trabajadores presten servicios desde fuera de la oficina, sino que, además, permite a las empresas de servicios subcontratar trabajadores en otros países, por lo que más temprano que tarde comenzaremos a preguntarnos por las ventajas comparativas entre distintos mercados y sus regulaciones ¿Qué valor entrega el trabajador chileno para que el ingreso mínimo acá sea el doble que el del colombiano? ¿Qué implica que en Costa Rica sea más fácil despedir trabajadores que en Chile? ¿Cómo competirá la jornada de trabajo de 44 horas semanales del comercio en Uruguay con las futuras 40 horas que tendremos en Chile?

Los empleadores de servicios ya saben que para su industria las fronteras no existen y van a buscar valor en los mercados de trabajo que lo puedan entregar. ¿Lo sabrán nuestros legisladores y autoridades?

Tomás Garnham O.

Asociado Senior, Guerrero Olivos

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