Cartas

Dinero digital: vamos con retraso

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

A más de 10 años del nacimiento del bitcoin, la primera criptodivisa descentralizada, varios países están explorando la posibilidad de contar con sus propias monedas digitales. Chile no queda ajeno a esta tendencia, pero vamos con retraso.
El Banco Central está recién en etapa de estudios del impacto que una moneda digital propia (MDBC) podría tener en el sistema financiero, mientras que China, por ejemplo, ya comenzó a testear su e-CNY a pequeña escala y el Banco Central Europeo proyecta lanzar su piloto de euro digital en 2028.
Contar con una MDBC es determinante para modernizar el sistema financiero y otorgar mayor seguridad y menores costos de transacción a los usuarios. Es fomentar la innovación y la competencia, para dar cabida a una mayor variedad de servicios y mejores opciones para las personas. Además, la trazabilidad y transparencia de las transacciones facilitadas por una MDBC podrían ayudar a combatir el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
El momento para iniciar el proceso de una MDBC es hoy, partiendo por el marco regulatorio y el rol del Banco Central y/o de otras instituciones vinculadas, para asignar deberes y responsabilidades que garanticen un sistema confiable.

Matías Fernández
Country Manager de Libertad Academy

Lo más leído