Cartas

El desafío de mejorar el sistema de salud

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Enfrentamos una emergencia sin precedentes en el sistema de salud chileno. El colapso amenaza tanto al sector público como al privado, con millones de chilenos sin cobertura y listas de espera abultadas. La colaboración público-privada es clave para superar esta crisis, poniendo a las personas por encima de las instituciones y trabajando en conjunto.

Las Isapres deben cobrar tarifas justas y evitar cambios arbitrarios. El Gobierno y el Congreso deben buscar soluciones sostenibles sin comprometer el sistema de aseguradoras privadas. Los servicios públicos deben implementar mecanismos para reducir las listas de espera, como atención en horarios no convencionales y telemedicina. Los médicos también deben asumir responsabilidad, colaborando en horarios adicionales con compensación justa y estableciendo sanciones más severas por entregar licencias sin fundamento.

La colaboración con organizaciones de la sociedad civil es necesaria para agilizar procesos. Los empleadores pueden promover un estilo de vida saludable y equilibrio entre trabajo y vida personal. La solución no está en transferirlo todo al sistema público o perdonar deudas a las Isapres, sino en garantizar acceso a servicios de salud eficientes y de calidad en un sistema complejo e integrado.

Todos debemos comprometernos, priorizando a los más vulnerables. Mejorar el sistema de salud en Chile es responsabilidad de todos.

Ignacio Serrano

Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile

Lo más leído