Cartas

Empleo público y reforma tributaria

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La discusión que se ha generado en estos días respecto al alza del empleo público –que el INE en una primera instancia había desestimado– ha levantado una serie de preocupaciones sobre la efectividad de las cifras de empleo. Desde luego, el hecho resulta alarmante, no sólo porque el alza se da en contexto de casi nula creación de empleo privado, sino también porque lamentablemente ha sembrado un manto de cuestionamientos sobre la exactitud de las cifras que reporta la institución.

Sin embargo, también parece relevante subrayar que esta discusión guarda directa relación con la reforma tributaria que el Gobierno prepara, puesto que ambas tienen como elemento en común una preocupación por el buen uso de los recursos públicos. Es fundamental que, por ejemplo, el Estado conozca con exactitud, y en cada momento, cuál es la magnitud del empleo público, incluyendo no solamente al gobierno central, sino también a las municipalidades.

Si actualmente el Estado no cuenta con la capacidad administrativa para conocer aquellas cifras, entonces resultan del todo fundadas las preocupaciones ciudadanas respecto del cuidado con que se gastarán los recursos adicionales que se buscan recaudar.

Tal como sostuvo hace algunos días el director de Política Tributaria de la OCDE, David Bradbury, “si el gasto no es de alta calidad, eso socavará la moral tributaria de las personas y su disposición a pagar impuestos”.

Patricio Órdenes

Profesor investigador Faro UDD

Lo más leído