Cartas

¿Intervención estatal o mecanismo propio del mercado?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Actualmente, nos encontramos frente a un mercado inmobiliario comprimido, donde existe una gran demanda de propiedades, tanto para inversión como para vivienda, pero las personas se ven limitadas en su capacidad para comprar debido al aumento de las tasas de interés y las restricciones de los bancos. Esto ha llevado a un incremento en los precios de los arriendos y a mayores exigencias por parte de los propietarios al momento de arrendar.

Ante este escenario, el llamado del presidente Boric a los bancos para que relajen las condiciones de crédito ha generado un debate sobre la intervención estatal en el mercado. Sin embargo, muchos actores del rubro inmobiliario coinciden en la necesidad de encontrar un equilibrio que permita estimular la demanda y reactivar el sector.

Es fundamental que los bancos flexibilicen las condiciones de préstamo, pero también se requiere una revisión de los planes reguladores y una mayor inversión en infraestructura que permitan generar nuevos polos de vivienda para poder generar más oferta de vivienda.

Aunque el panorama actual puede parecer desafiante, también presenta oportunidades para aquellos que estén dispuestos a adaptarse. Los inversores inmobiliarios pueden considerar estrategias alternativas, como la diversificación geográfica, la adquisición de propiedades en zonas en crecimiento o la búsqueda de nuevos segmentos de mercado.

Ferencz Delarze K.

Director Property Partners

Lo más leído