Cartas

La paradoja de la Seguridad Laboral en las PYME

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Mientras las estadísticas indican que las MIPYME tienen una tasa de accidentalidad mayor que las grandes empresas, la mayoría de las universidades han cerrado su matrícula para la carrera de Prevención de Riesgos, quedando ésta restringida sólo a algunos institutos profesionales.

En paralelo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que esta categoría de empresas tiene una tasa de accidentes del trabajo 2 a 3 veces más alta que las grandes. Cuentan con menos probabilidades de capacitar a sus empleados y no disponen de un programa formal de gestión de seguridad y salud. Lo anterior es concordante con cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que señala que sólo el 20% de ellas conoce los riesgos asociados a su actividad.

Mientras el Estado y la comunidad internacional exigen implementar protocolos para asegurar la salud de cada trabajador, son menos las instituciones educativas que forman este tipo de profesionales. Considerando la demanda por este tipo de funciones, las universidades debieran integrar estos contenidos específicos en algunas mallas curriculares relacionadas, definirla como una mención u desarrollando diplomados o posgrados.

Pedro Abarca Bahamondes

Ingeniería y Empresas UCSH

Lo más leído