Cartas

Legislación del Litio: ¿En qué nos adelantan nuestros competidores?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Chile posee las mayores reservas de litio y somos el segundo productor en el mundo. ¿Cómo podemos avanzar en nuestra regulación para apoyar el desarrollo de esta industria?

En Australia, que produce el 53% de litio del mundo, el derecho a extraer los minerales es del Estado y su explotación la otorgan los gobiernos regionales. Ningún proyecto tiene propiedad directa del gobierno y muchos de estos capitales son australianos, pero también provienen de China, Corea, Estados Unidos y Chile (SQM). Asimismo, destaca la inexistencia de barreras a la exploración y explotación, un royalty con tasas significativamente más bajas, que van de un 7,5% para mineral (sin procesar), 5% para concentrados y 2,5% para químicos.

En Argentina, en tanto, los recursos minerales pertenecen a las provincias y estas regulan su explotación a través de concesiones. Cuentan con invariabilidad tributaria por 30 años para proyectos mineros nuevos. Lo anterior aplica a todos los impuestos con excepción del IVA. También destaca la “Regalía Minera” que establece un máximo de 3% del valor “bocamina” (valor previo a cualquier transformación deduciendo costos directos de extracción) en las provincias que se adhieran. Además, se generan reintegros o transferencias del Estado a las empresas calculados como un porcentaje del valor FOB de las exportaciones.

Hay experiencias exitosas que se podrían adaptar a la legislación chilena para aprovechar la enorme oportunidad que se nos presenta.

Arturo Brandt

Senior Counsel – Grupo Vial Abogados

Lo más leído