Cartas

Ley de transformación digital: busquemos los buenos ejemplos

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Señor Director:

Lo más probable es que no podamos cumplir una exigencia de La Ley de Transformación Digital del Estado (Nº 21.180) fijada para 2024, a saber, que todas las interacciones (trámites) del gobierno central con ciudadanos (personas naturales y jurídicas) sean a través del canal online. En estos escenarios de incumplimiento siempre es bueno inspirarse en quienes están avanzando para recoger las mejores prácticas.

A nivel latinoamericano, Uruguay ha podido digitalizar sus fichas de salud mejorando la eficiencia de la atención, la calidad de los tratamientos y la satisfacción de los pacientes; mientras que Brasil destaca por la prestación de servicios públicos digitales a través de la plataforma GOV.BR, que cuenta con el 80% de la población brasileña mayor de 18 años como usuarios.

A nivel local, a los ejemplos conocidos de Chile Atiende y Clave Única podemos sumar lo que realiza la Municipalidad de Renca en alianza con Microsoft para capacitar a emprendedores locales en temas de ciberseguridad; o la Superintendencia de Seguridad Social, que de los 200 mil reclamos recibidos, 80% fueron vía web y sólo el 20% presencial, mejorando la capacidad de respuesta.

¿Quiénes son los líderes detrás de estas iniciativas? ¿Cómo están promoviendo la gestión del cambio para la transformación digital? Inspirarnos en las mejores prácticas nos ayudará a una mejor ejecución de las metas que nos hemos puesto como país.

José Manuel Morales

CEO Brinca

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