Ley Karin”: ¿obligaciones sin facultades?
Señor director:
El pasado 15 de enero se publicó la denominada “Ley Karin” que modifica el Código del Trabajo en materia de acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo. Esta ley promueve, por una parte, la inmediatez en la adopción de medidas de resguardo y la posibilidad de aplicar sanciones como el despido, mientras que, por otro lado, obliga a la empresa a establecer medidas frente a denuncias inconsistentes y señala que el trabajador despedido podrá impugnar judicialmente dicha decisión.
Proteger a los trabajadores y adoptar medidas que contribuyan a ello es necesario. Sin embargo, es cuestionable si la nueva ley le otorga al empleador las herramientas para conseguirlo.
Las empresas se enfrentan día a día a la decisión de implementar medidas, sanciones o despidos. Tomar dichas medidas conlleva el riesgo de demandas por vulneración de derechos fundamentales, pudiendo ser condenadas a pagar adicionalmente hasta once remuneraciones. Los lineamientos para aplicar la “Ley Karin” y a la vez mitigar ese riesgo no son claros. Frente a este riesgo, los empleadores podrían tender a evitar sancionar a sus trabajadores. Es de esperar que las autoridades competentes puedan aclarar cómo deberán proceder las empresas al adoptar estas medidas disciplinarias.
Camila Torres
Abogada laboral de Arteaga Gorziglia
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok