Cartas

Problemática de residuos sólidos y sitios de disposición final

  • T+
  • T-

Compartir

Señor director:

Los Acuerdos de Producción limpia que estamos impulsando como gremio en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), tienen como objetivo mejorar los procesos constructivos actuales, donde se generan el 34% de los residuos sólidos del país, que llegan a los botaderos produciendo una contaminación ambiental alta.

 Antofagasta, al igual que otras ciudades de nuestro país, hoy no cuenta con lugares de disposición final adecuados y menos con lugares de tratamiento y reciclaje para poder reutilizar y/o valorizar los residuos sobrantes de la industria de la construcción. En este escenario, los APL generan un cambio cuantificable y medible, que permitirá llegar a un proceso constructivo circular donde el impacto local es uno de los objetivos prioritarios.

Con un APL y con una mesa publico privada se podrá avanzar en resolver los problemas de residuos que sufre la ciudad. Así, la colaboración público-privada y especialmente el trabajo con el Gobierno Regional, municipios, empresas, gestores de residuos, recicladores de base y los potenciales emprendedores de nuevos productos, son fundamentales en esta cadena.

Por ello estos actores deben estar debidamente coordinados, tanto para el proceso, como en reglamentos, leyes y ordenanzas, las que deben ser adecuadas para poder avanzar en la implementación de los diversos desafíos que se enfrentan en la implementación y posterior mantención de un real sistema de economía circular.

Marisol Cortez Villanueva

Presidenta Comisión Nacional de Medio Ambiente, Cámara Chilena de la Construcción

Lo más leído