Cartas

¿Prohibir la subcontratación? El caso mexicano

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Frente al debate en la Convención Constitucional sobre prohibir la subcontratación, el académico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, identificó que los trabajadores subcontratados sumaron 1.003.867 a febrero de 2022, equivalente al 15,6% de los contratados en el país.

Los servicios transitorios y outsourcing generaron 300 mil empleos formales en 2021, convirtiéndose en la primera oportunidad para muchos de ingresar al mercado laboral, ya que el 60% viene del desempleo o del empleo informal.

Un ejemplo dramático es México, que el año pasado aprobó una ley que prohíbe la subcontratación. Según el Instituto Mexicano de Seguridad Social, de 5,2 millones de personas tercerizadas, casi un millón perdió su empleo o se convirtieron en trabajadores informales, aumentando la tasa de informalidad laboral a un 56%, el doble que en Chile.

La externalización no es precarizar el empleo, sino todo lo contrario. Es abrir la puerta al mundo laboral a miles de personas, principalmente mujeres y jóvenes, que jamás han tenido un empleo formal ni decente.

Gonzalo Rivera

Presidente Asociación de Empresas de Recursos Humanos AGEST

Lo más leído