Cartas

Proyecto de ley de desnotarización y nuevas tecnologías

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El 1 de junio se aprobó en la Sala del Senado el proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios en gestiones legales, que pasa a tercer trámite en la Cámara Baja. Este paso es alentador, pero es crucial avanzar en el proyecto de ley que verdaderamente moderniza y reforma un sistema centenario, y que lleva cinco años en el Congreso.

Una ventaja clave de este proyecto es la incorporación de nuevas tecnologías, lo cual reduciría costos, tiempo y mejoraría la experiencia ciudadana. Adaptarnos a los avances tecnológicos es esencial para mejorar la eficiencia y transparencia de los procesos.

Los defensores del sistema actual, argumentan que el formato papel es esencial para la seguridad frente a ataques informáticos. Como CEO de una empresa experta en soluciones tecnológicas, estimo que hoy existe la tecnología para garantizar la integridad de los documentos digitales. La firma electrónica avanzada es segura y su uso debería promoverse aún más luego de lo aprendido durante la pandemia.

Esperamos que, después de más de 30 iniciativas en los últimos 23 años sin aprobación, el parlamento logre avanzar hacia un sistema notarial acorde con los ciudadanos y usuarios del siglo XXI.

Isabel Almarza

CEO de Microsystem

Lo más leído