Cartas

Reforma previsional: poco juego de equipo

  • T+
  • T-

Compartir

Señor director:

Lo invito a usted, y al lector, a pensar en el tiki taka de Pep Guardiola. A grandes rasgos, la idea de este estilo de juego, que los llevó a ser uno de los mejores equipos de la historia, era simple: cada jugador tenía claro su rol y sus tareas en pro del equipo y de la victoria, siendo Messi el eje central en todo momento.

Lo mismo debería pasar con la reforma previsional. Aquí el eje central deberían ser los trabajadores formales de clase media, a quienes más les debemos, con todos nosotros cumpliendo a cabalidad nuestro rol. Sin embargo, somos todo lo contrario: un equipo completamente desarmado, donde cada jugador solo piensa en ser la figura del partido en vez de ganar y, por lo tanto, terminamos sin ser capaces de darnos más de dos pases seguidos.

En países desarrollados, una de las claves para reformar ha sido el amplio consenso político y los sólidos fundamentos técnicos. Teniendo tanta evidencia y tantos ejemplos a nuestra disposición en todo tipo de ámbitos, ¿por qué nos está costando tanto jugar al tiki taka?

Matías Vargas

Investigador Observatorio Perspectivas

Lo más leído