Cartas

Riesgo país e inversión extranjera

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El riesgo país de Chile, que ha tocado fondo en los últimos días, ¿nos hace un destino menos atractivo para la inversión extranjera?
Curiosamente, la respuesta es clara, ya que la inversión extranjera no ha dejado de fluir de manera significativa. Ello, a pesar de los embates del estallido social, la pandemia, el incremento de la actividad delictual y debate constitucional, y esto obedece a varias razones.
Desde octubre de 2019 los inversionistas extranjeros se encontraron con un dólar alto; chilenos desinvirtiendo; fondos de pensiones diezmados; y activos interesantes que ahora estaban a la venta¸ aprovechando una oportunidad única de adquirir atractivas compañías a buenos precios.
Una industria como la energía ha registrado, además, una explosión en el desarrollo de proyectos eólicos, solares y ahora de hidrógeno verde, lo que ha traído consigo grandes inversiones, a través de nuevos actores, en su gran mayoría extranjeros, convirtiendo al país en un líder en las energías renovables en la región. Algo similar a lo que ha ocurrido en materia de telecomunicaciones y data centers.
Chile en ningún momento, ha dejado de ser considerado por inversionistas extranjeros como la economía más sofisticada y atractiva de Latinoamérica, y la inversión extranjera directa ha seguido batiendo récords.

Marco Zavala

Socio Guerrero Olivos

Lo más leído