Cartas

Sí existe certeza jurídica para la inversión privada

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Llevo 24 años asesorando a inmobiliarias y constructoras, bancos y fondos de inversión, y sostengo que en Chile sí existe certeza jurídica para la inversión privada.

En el mundo occidental, nos encontramos habitualmente en los libros con esta frase: “Es derecho aquello que los jueces dicen en sus sentencias”. Así como toda sentencia de un tribunal puede ser revisada por un tribunal superior, un acto administrativo -sea un permiso de edificación o una resolución de Calificación Ambiental, etc- puede ser revisada por la judicatura si algún ciudadano o agrupación impugna esos actos.

La Corte Suprema y su departamento de estudios, así como los tres juzgados ambientales del país, continuamente emiten informes, memorias y balances de sus actividades jurisprudenciales, catalogando las sentencias según las temáticas, y las suben a internet para el conocimiento de todos.

Con esto quiero decir que hoy toda inmobiliaria sabe cómo deben tratarse los planes de cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental, tanto en los contratos constructivos como en las faenas. Lo demás, es música.

Rodrigo Andreucci Aguilera

Abogado y Profesor de Derecho Inmobiliario

Lo más leído