Cartas

Tribunales Tributarios y Aduaneros, ¿una reforma necesaria?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Poca información ha trascendido respecto de una modificación a los tribunales tributarios y aduaneros (TTA) en la Reforma Tributaria, fuera de aspectos relacionados con su competencia, que serían más bien consecuencia de cambios que se buscan para el sistema tributario nacional en sí.

Así, se modificaría su competencia para conocer de lo relacionado con la Norma General Anti-elusión, pues actualmente los TTA son los encargados de declarar la existencia de elusión, a petición del SII, proponiéndose, en su lugar, que esa declaración sea efectuada administrativamente por el SII, sin necesidad de acudir a los TTA, no obstante que el contribuyente pueda reclamar de ello ante los mismos.

Claramente ello es un retroceso en la defensa de los derechos de los contribuyentes, por cuanto, sin dudar de los procedimientos especiales y de cuidado que adopte el SII, conllevaría de cierta forma volver a una lógica de antaño en que el ente fiscalizador es juez y parte.

Lejos de legislar hacia el futuro, sería una regresión respecto de lo alcanzado con la implementación de los TTA en relación con su especialidad, competencias y la defensa de los contribuyentes.

Javiera Ruidíaz

Abogada, Recabarren & Asociados

Lo más leído