Cartas

Una política habitacional para personas en situación de calle

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El Plan de Recuperación de Espacios Públicos es una excelente noticia para que todos puedan ejercer su derecho a la ciudad, acceder a las áreas verdes, a las calles, a las zonas de comercio, entre otros, de manera inclusiva, segura, sostenible y resiliente.

Cuando el plan se implementó en 8 km del Eje Alameda Providencia, se comunicó el retiro de carpas y rucos, por ende, el traslado de más de 200 personas -entre ellas niños y niñas- en situación de calle a programas de Vivienda con Apoyo, Albergues y Residencias Familiares.

Nos gustaría que se pudiera implementar, también, un Plan de Recuperación de la Dignidad y la Autonomía, de las más de 30 mil personas que hoy en Chile no tienen un hogar y que por diversos motivos, duermen a la intemperie, para que éstas puedan ejercer su derecho a la vivienda.

Sabemos que hay una tremenda brecha en materia de vivienda, y la situación de allegados, tomas y campamentos está al límite. Por lo que creemos que la política habitacional debe considerar y priorizar a las personas en situación de calle, fomentando proyectos que tienen buenos resultados como las Viviendas con Apoyo. Asimismo, estas políticas deben ser consideradas como una inversión a largo plazo, evitando el aumento de enfermedades físicas y mentales, deserción escolar, abuso, precariedad laboral, entre otras problemáticas que, a futuro, al Estado le implican un alto costo.

Nuestro sueño es Calle Cero, y que nadie tenga que vivir en la calle por falta de alternativas.

Javier Zulueta

Director y fundador de Corporación Nuestra Casa

Lo más leído