Cartas

¿Y la TV Digital?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En abril de 2015 se anunciaba con grandilocuencia el fin de la TV analógica para el mismo mes de 2020. Ese plazo no se cumplió; en mayo de 2019 se fijó un nuevo plan de despliegue de cuatro años, donde los canales arriesgan la caducidad de sus concesiones.

¿En qué estamos hoy? Tal como publicó DF ayer, se dio una nueva extensión, de meses, manteniendo el apagón analógico para el año 2024.

En esta pandemia, TV Educa Chile mostró -nuevamente- la notable contribución que la televisión puede hacer al desarrollo país. Hay quienes consideran innecesaria una política de apoyo frente al apagón analógico, dada la alta penetración de la TV por cable y la cantidad de equipos compatibles con TVD. Sin embargo, eso implica abandonar a personas de menos recursos o tercera edad que no tienen cómo cambiar sus equipos o pagar un conversor. El avance tecnológico nuevamente les perjudicaría, quitándoles un medio que les informa y acompaña.

Otros países definieron estrategias para asegurar el acceso a conversores: entregarlos en cada hogar, impulsar una industria interna que los fabrique a bajo costo, o bonos para su compra.

La implementación de la TVD terrestre ha sido probablemente el peor ejemplo de control/gestión en la historia de las telecomunicaciones del país. Urge cumplir los plazos y definir cómo acompañar esta transición.

Luciano Ahumada

Director Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP

Lo más leído