Francisco Armanet

Buscando patrones de líderes extraordinarios

Por: Francisco Armanet | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francisco Armanet

Francisco Armanet

El autor de la masacre ocurrida en Nueva York la semana pasada, el esquizofrénico que le cortó la cabeza a una maravillosa madre chilena en presencia de sus dos hijos en Lolol y aquella mujer que en la ciudad de Denver mató a sus cinco pequeños hijos, comparten algo en común: sus cerebros funcionaban de manera absolutamente anormal. Gracias a los estudios de neuroimagenes, se sabe que estas personas tienen una muy disminuida actividad en la amígdala cerebral que ante el menor estimulo de rabia, pierden completamente la facultad de controlar sus impulsos. Las escuelas de leyes de mundo están comenzando a dictar cursos de neuroleyes para mejorar el entendimiento y responsabilidad de quienes cometen estos crímenes.



En materia de liderazgo, las investigaciones científicas se han centrado en la observación de los líderes efectivos. El internacionalmente distinguido psiquiatra chileno austríaco Otto Kemberg concluyó ya en los años 70 que la gran mayoría de los líderes efectivos tenían rasgos obsesivos, paranoides y narcisistas. A principios de los 90, Jim Collins de la Universidad de Stanford concluyó que los grandes líderes de negocios son personas extremadamente humildes que tienen una gran motivación de logro, pero anteponen siempre los intereses de sus organizaciones o equipos por sobre los propios.

Sin embargo, la evidencia muestra que la observación simple no basta para explicar fenómenos complejos, en particular cuando estamos hablando de lo que ocurre en el interior del cerebro humano. De manera aislada, en la actualidad sabemos que las personas altamente creativas tienen una mayor actividad cerebral en una determinada zona del cerebro. Lo mismo ocurre con la necesidad de logro, la motivación por el dinero, la obsesividad, la empatía, la paranoia, etc.

Sin embargo, no existe una investigación científica robusta respecto de cómo funcionan los cerebros de las personas que ejercen el liderazgo de manera extraordinaria.

En conjunto con un prestigioso medio de comunicación chileno invitaremos a todas las empresas o instituciones de este país con más de 100 empleados para seleccionar su líder del año pudiendo éstos pertenecer a cualquier nivel de la organización. Para estos efectos, las empresas deberán seguir un estricto protocolo definido específicamente para asegurar la calidad de líder extraordinario. Una vez seleccionados estos líderes y con la colaboración de un equipo multidisciplinario que estará compuesto por cuatro investigadores chilenos y que será liderado por uno de los mejores departamentos de Neurociencia del mundo, se utilizará un software con la más avanzada tecnología de neuroimagenes disponible (fMRI). El software consiste en exponer a estas personas a dos horas frente a diferentes estímulos “filmando” sus cerebros y compararlos con aquellos de personas normales.

Nos asiste la convicción que encontraremos marcadores biológicos que nos permitirán predecir con un significativo mayor grado de precisión aquellas personas que podrían liderar equipos de trabajo de manera sobresaliente. En caso de que encontráramos estos marcadores biológicos, podríamos como país generar una gran contribución al entendimiento y enseñanza de la disciplina del liderazgo de manera absolutamente científica.

Lo más leído