Francisco Armanet

OPA por la Bolsa de Comercio

Hace pocos días, la SVS dirigió sendas cartas a los gerentes...

Por: Francisco Armanet | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francisco Armanet

Francisco Armanet

Hace pocos días, la SVS dirigió sendas cartas a los gerentes de las bolsas de Comercio y Electrónica por incumplir obligaciones relacionadas con información de operaciones inter bolsas. A propósito de lo anterior, surge la pregunta de cuál es el sentido que Chile tenga tres plazas bursátiles.



La Bolsa Electrónica nace como resultado de una posición dominante de la Bolsa de Comercio ejercida en contra de los bancos. Su existencia ha profesionalizado la industria y ha permitido disminuir los costos de transacción de los inversionistas. En el último cuarto de siglo, la BCS ha ejercido un liderazgo propio de instituciones del tercer mundo y su gestión ha estado muy desalineada con el crecimiento económico que ha tenido Chile en los últimos 25 años.

Mientras en EU y Europa, las principales plazas bursátiles prohíben la existencia de un director corredor, en Chile esta práctica seguirá estando presente en nuestra principal bolsa local. Hace unas semanas, conversando con John Reed -ex presidente de Citigroup y NYSE- respecto del gobierno de la Bolsa de Comercio, me dijo: “Así era la bolsa de Nueva York y es un error. Debes tener una separación entre la gente que usa la bolsa y cómo la bolsa es manejada. Vimos en la bolsa de Nueva York, como ese proceso puede salir mal. Yo insistiría en tener una mayoría de directores independientes en una bolsa de valores”.

Si comparamos la gestión de la bolsa colombiana con su par chileno, observamos una diferencia preocupante. En 2001, Colombia logra fusionar sus tres bolsas. En 2007 modifican sus estatutos, para que al menos siete de sus 13 directores sean independientes. En mayo de 2011, la bolsa de Bogotá encabezó un proceso fallido de fusión con su par peruano. Anteriormente a eso la bolsa colombiana inicia el liderazgo para la creación del MILA.

Mientras tanto, ¿qué hizo la bolsa chilena? Muy poco. Tuve el privilegio de trabajar con Andrónico Luksic, conozco a Mauricio Larraín, me ha tocado hacer negocios con Alvaro Saieh y he seguido la trayectoria empresarial de Luis Enrique Yarur y de todos ellos tengo la mejor opinión profesional. El problema no está en los bancos. Un frágil equilibrio de fuerzas entre las corredoras bancarias y no bancarias, junto a disputas al interior de estas últimas han hecho que la Bolsa de Comercio haya estado a la deriva durante las más de dos décadas de la actual presidencia.

La industria requiere de una solución urgente. Pero para esto se requiere coraje. Si los bancos efectuaran un aumento de capital en la Bolsa Electrónica y realizaran una OPA por la Bolsa de Comercio, integrando de paso las operaciones de la Bolsa de Valparaíso con una posterior desmutualización y un gobierno corporativo de clase mundial, daríamos un gran salto en nuestro mercado de valores.

De no mediar una solución, la autoridad podría obligar a la industria a hacer los cambios mediante reformas legislativas. Si los bancos y las autoridades deciden continuar con el statu quo, no nos lamentemos que en menos de diez años seamos objeto de una OPA hostil por parte de la Bolsa de Lima o que terminemos admirando las operaciones de la Bolsa de Caracas.

Lo más leído