Luis Hernán Paúl

Función del directorio en el manejo de la relación con los stakeholders

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Por: Luis Hernán Paúl | Publicado: Lunes 21 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
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Es un hecho que lo directorios de empresas requieren preocuparse ya no sólo de los intereses de sus accionistas, como era lo usual hasta hace algunos años, sino que también de la relación que tienen con sus demás “stakeholders” o grupos de interés, entre los que se encuentran sus trabajadores, clientes, proveedores y por cierto las comunidades, reguladores y organismos no gubernamentales con los que tienen mayor interacción. Ya no les basta a las empresas con cumplir las leyes y normas que existen en materia laboral, ambiental, libre competencia, derechos del consumidor, etc.. Requieren ir más allá.

El desafío que enfrentan los directorios es, junto con incrementar el valor para los accionistas, mejorar el desempeño de la empresa frente a sus principales stakeholders, lo cual involucra una gestión que abarca nuevas dimensiones en el plano ambiental, social y de gobierno de la empresa.

Los directores no pueden abstraerse frente a esta realidad. Muy por el contrario, deben resolver cómo las empresas que dirigen deben hacer frente a estas nuevas dimensiones de la gestión empresarial. 
Dependiendo del tipo de empresa (grande, mediana, pequeña, multinacional, abierta, etc.) y el sector en el cual opera, a una compañía, luego de hacer una evaluación del posicionamiento que tiene frente a sus principales stakeholders, le caben dos caminos posibles.

El primero es no impulsar cambios en su gestión, lo cual podría justificarse en mi opinión sólo en el caso de empresas que por distintos motivos, ya han implementado prácticas y estrategias para interactuar con sus principales stakeholders y/o no cuentan con mayores oportunidades de creación de valor y/o amenazas o riesgos de destrucción de valor en dicha interacción.

El camino alternativo es efectuar ajustes de diversa envergadura en su gestión, lo cual se justificaría en compañías que por el contrario enfrentan oportunidades de creación de valor y/o amenazas o riesgos de destrucción de valor relevantes en este ámbito. 
Ahora, tengo la impresión que en Chile, sin perjuicio del avance que han experimentado algunas compañías en materia de sustentabilidad, es mayor la proporción de empresas grandes y medianas que se encuentran en esta última situación en comparación con las que están en la primera.

Pero cualquiera sea el caso, creo que los directorios deben partir asegurándose que en sus empresas se identifiquen los principales stakeholders y las dimensiones más materiales en las que deben poner atención, las que son justamente aquellas que presentan mayores posibilidades de creación y/ destrucción de valor. Entre estas dimensiones se pueden encontrar por ejemplo el impacto que generan en las comunidades con las cuales mas interactúan, tratamiento que dan a sus clientes y proveedores, nivel de emisiones, uso de energía y agua, manejo de residuos y prácticas laborales por nombrar algunas.

Posteriormente conviene evaluar como la empresa gestiona estas dimensiones en comparación con sus competidores e identificar especialmente aquellas dimensiones en que se encuentra en peor posición relativa para abordarlas en forma prioritaria.

Muchas veces lo que se requiere es simplemente adoptar buenas prácticas que siguen otras empresas. Otras veces, en cambio, sobre todo cuando se aspira a superar a la competencia, puede requerirse seguir un camino más largo que pasa por efectuar innovaciones en productos, procesos y/o modelos de negocio.

Lograr cambios relevantes, sin embargo, no es fácil por diversas razones. Una importante es que los sistemas de incentivo en la mayoría de las empresas se centran en los resultados de corto plazo y los esfuerzos asociados a lograr una mejor interrelación con los stakeholders generan beneficios por lo general en el mediano a largo plazo. Otra limitante es la escasez de talento existente en este campo dado su reciente desarrollo.

Ahora, en lo inmediato lo fundamental es tomar conciencia que estamos frente a un tema que no puede quedar fuera de los directorios.

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