Columnistas

No es oportuno ratificar la ORP del Pacífico Sur

Desde los inicios de las negociaciones para la creación de una...

  • T+
  • T-

Compartir

Desde los inicios de las negociaciones para la creación de una Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), la Asociación de Industriales Pesqueros ha participado permanentemente en las reuniones y conferencias preparatorias que se han desarrollado.



A la fecha han sido ocho destinadas a negociar el texto de la ORP y Medidas Interinas y luego tres sesiones para preparar su entrada en vigencia. 
La última se realizó en enero de este año en Santiago de Chile con el objetivo de revisar el cumplimiento de las Medidas Interinas que se establecieron para proteger el recurso jurel en Cali en enero de 2011. En este encuentro se comprobó que Chile, por décadas el país con mayores capturas en el Pacífico Sur sobre este recurso, cumplió plenamente las Medidas Interinas, lo que sin embargo no ocurrió en el caso de Perú, Ecuador y Corea; y Rusia el año 2010 entregó cifras de captura que no son ciertas.

Los países participantes hicieron presente a Perú (Ecuador no concurrió a la reunión) la gravedad de este incumplimiento, ya que sus capturas excedieron más de seis veces lo que le estaba permitido. Sin embargo, el vecino país se asiló en el derecho a excluir las capturas en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), no efectuando una compatibilización entre las Medidas Interinas de conservación establecidas para el alta mar y las de la ZEE.

Si bien durante la sesión se aprobaron Medidas Interinas destinadas a reducir las capturas de jurel para el año 2012, en estas circunstancias es evidente que algunos países no las cumplirán, lo que afectará sin duda los derechos históricos de Chile expresados en los porcentajes de la especie que le corresponden, y lo que es más grave, la recuperación del jurel.

Nuestro país es el que ha realizado los principales esfuerzos para la conservación de la especie, desde que el año 2000 se estableció una cuota anual que redujo drásticamente las capturas de Chile, con consecuencias económicas y sociales importantes, en especial en la zona centro sur del país. Cabe recordar que históricamente esa zona ha capturado más del 80% del jurel. Sin embargo, la ORP sólo en 2011 vino a establecer medidas de conservación efectivas, las que debieran cumplirse por una década, para recuperar el deteriorado estado del recurso.

Distintos actores del mundo pesquero han entregado en los últimos días en forma unánime, un pronunciamiento ante el Congreso para que la ORP no se ratifique por el momento. Se reconoce que es la instancia más apropiada para conservar el jurel en alta mar, sin embargo coincidimos en que sus decisiones o fueron erróneas, como las Medidas Interinas adoptadas en 2007 y 2009 o no han sido respetadas por lo que ha sido incapaz de revertir la grave declinación del recurso jurel.

La industria pesquera estima que no es el momento adecuado para que Chile pase a formar parte de esta convención, esencialmente por la ineficacia de la ORP en conservar el recurso, la escasa seguridad de que los intereses pesqueros del país vayan a ser garantizados si Chile la ratifica, y la nula intención de Perú y Ecuador de compatibilizar las medidas que apliquen dentro de sus 200 millas con las que rijan fuera de ellas.

Pasar a ser integrante de un organismo en que Chile no tiene verdaderos aliados, es inconveniente, más aún cuando las medidas adoptadas para el año 2012 en curso serán también pasadas a llevar. Salvo la Unión Europea, ninguno de los países que ha ratificado la ORP es pesquero de Jurel. Queda un trabajo importante por hacer a nuestras autoridades para obtener el consentimiento de que esos países faltantes, que pescan jurel, otorguen la ratificación del acuerdo.

Chile es quién tiene mayor longitud de costa y Zona Económica Exclusiva, si se ratificara sin la concurrencia de las demás potencias pesqueras de jurel, entre otras desventajas, perdería toda capacidad negociadora frente a ellas y tendría que conceder el acceso a sus puertos a los otros países ratificantes, favoreciendo la operación de sus barcos factorías.

Lo más leído