Columnistas

Nuevo gobierno: la importancia del “cómo”

Marcelo Larraguibel Socio Virtus Partners

Por: Marcelo Larraguibel | Publicado: Miércoles 3 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile eligió un nuevo presidente que presentó un programa y que ha declarado públicamente cuáles serán los ejes de su gobierno y los principales cambios que llevará a la práctica, siendo la reactivación económica un foco clave.

Su principal desafío es ahora el “cómo” lo haga, cómo se instalará, cómo creará equipos (privilegiando éstos por sobre los talentos individuales), cómo se conectará con la sociedad y con los distintos grupos de interés, cómo va a trabajar, cómo va a dialogar y a escuchar, cómo va a generar confianzas y tender los puentes necesarios para avanzar en los temas relevantes para el país, como aprovechará el talento más allá del color político. En síntesis, cómo este nuevo gobierno trabajará para que nos re-encontremos.

Estos “cómo” serán, sin lugar a dudas, un factor diferenciador del nuevo gobierno respecto de los anteriores. No hay que olvidar que tanto el primer gobierno de Sebastián Piñera como el actual se caracterizaron por privilegiar el hacer (el “qué”), pasando por encima (muchas veces) de las formas, lo que atentó en contra de la creación de una cultura que privilegiase el encuentro.

Lo anterior produjo costos políticos y sociales, y una división y falta de confianza cada vez mayor. Es por ello que hoy resulta más relevante que nunca la creación de una “cultura” que le de identidad a la forma de desenvolverse y relacionarse de este nuevo equipo, tanto entre sí como con la sociedad. Es clave co-construir el Chile que queremos.

Somos tan diferentes, pero tan iguales al mismo tiempo, que cuando nos permitimos conversar nos damos cuenta que compartimos los mismos sueños y aspiraciones para nuestro país.

He participado en múltiples casos (de índole público y privado) en los que los “cómo” son cruciales, demostrando que es posible “encontrarse” y trabajar juntos en pos de un sueño común. Eso es, por ejemplo, uno de los grandes aprendizajes que nos ha dejado el esfuerzo 3xi en el cual hemos apoyado a la CPC, Organizaciones Solidarias, Asech, Empresas B, e Innovadores, a convocar a múltiples actores a “encontrarse” y a construir un Chile mejor.

Es ahí donde está el gran desafío del presidente electo. El “qué” hará ya lo conocemos o lo imaginamos, pero el “cómo” trabajará él y su equipo al interior del gobierno y con los diversos grupos de interés marcará una gran diferencia en el impacto que tenga en nuestra sociedad.

Las primeras señales después de la elección parecen positivas (tono conciliador), pero ¿están los “cómo” en los apuntes del presidente electo? La oportunidad es evidente, esperemos que el “cómo” esté en las prioridades y que le ponga foco a partir de ahora.

Lo más leído