Columnistas

Oficinas en 2016: año de oportunidades

Marcelo Carrere Gerente General JLL Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Mucho se ha hablado del aumento en la vacancia de oficinas que ha mostrado el mercado de Santiago en los últimos meses. Si bien esperamos que para el 2016 se mantenga la vacancia en niveles actuales, esto no necesariamente es algo negativo.

El mercado de bienes raíces comerciales se mueve en ciclos de mediano-largo plazo. El ciclo por el cual atraviesa el mercado de oficinas de Santiago permite encontrar grandes oportunidades para las empresas, que podrán consolidar y/o mejorar sus operaciones y términos comerciales.

El mercado de Santiago es relativamente joven. No está acostumbrado a ver vacancias de dos dígitos. Según reportes de nuestra área de research, la actual vacancia que exhibe este mercado siguen siendo de equilibrio. No debemos engañarnos: tasas de menos de 3% como las que vimos en el pasado generan asimetrías que perjudican al inquilino, mermando su capacidad de negociación y encareciendo injustificadamente la oferta, independiente del estándar de calidad, ubicación y características técnicas.

La vacancia vigente, en cambio, permite contar con una oferta diversa en calidad y precios, encontrando condiciones comerciales favorables, tales como períodos de gracia, financiamiento de habilitación, entre otras.

Los años siguientes serán para estar atentos a grandes oportunidades, principalmente en empresas busquen mejorar el uso del espacio, eficientando su mix de metraje, ubicación y costo. Como ejemplo, los espacios de oficina disponibles hoy permiten consolidar operaciones repartidas en distintas ubicaciones, optimizando el uso del espacio y reduciendo los costos totales de ocupación.

Hoy el mercado de oficinas Premium, o clase A, posee una oferta inmejorable con edificios de clase mundial, como lo es la Torre 2 del Costanera Center. La combinación y flexibilidad que habrá en 2016 en precios de arriendo, financiamiento para habilitaciones y otros términos comerciales como derechos de primera oferta o salidas anticipadas, difícilmente se repetirán a futuro.

Tal como sucede en grandes ciudades del mundo, el mercado de bienes raíces es dinámico y se acomoda en función de múltiples factores, como el crecimiento del país. En Santiago, el promedio de metros a arrendarse (absorción) posiblemente disminuirá respecto a 2015. De igual forma, se espera un menor ritmo de entrega para los próximos 24 meses, por lo que la vacancia podría mantenerse en los niveles actuales o bien disminuir levemente.

Lo más leído