Columnistas

Post natal: faltan antecedentes para legislar

El tema del post natal por un período de seis meses es extremadamente complejo, por lo que debe ser mirado desde diversos puntos de vista.

  • T+
  • T-

Compartir

El tema del post natal por un período de seis meses es extremadamente complejo, por lo que debe ser mirado desde diversos puntos de vista. Por supuesto, es prioritaria la connotación social en beneficio del recién nacido, de la madre y de la familia. Sin duda es positivo.



Sin embargo, desde otros prismas, no es claro su efecto respecto al impacto sobre el empleo femenino, que si fuese negativo, obviamente redundaría en una menor incorporación de las mujeres a la fuerza laboral en sus diversos campos. Existen varios signos de interrogación sobre esta materia. 
Un punto importante es la reacción en diferentes segmentos, sectores y tamaños de empresa, sobre todo lo que ocurriría en las Pymes en las diferentes actividades de servicios, que son las mayores empleadoras de mujeres del país. ¿Qué sabemos sobre lo que opinan los empresarios de ese grupo?
Otro asunto se refiere a las mujeres trabajadoras por cuenta propia, la mayor parte en actividades del comercio minorista, y a quienes no tienen contrato de trabajo. Esta es una realidad en la que no podemos ponernos una venda en los ojos o actuar en forma puramente voluntarista, del tipo “los hechos deben ajustarse a lo que pienso es bueno”. Desgraciadamente, el comportamiento práctico social y económico no se adapta fácilmente a lo que se desea y eso no es culpa de los economistas.

Pienso que durante la discusión en el Congreso del proyecto de ley del gobierno sobre el post natal, antes de adoptar posiciones ideológicas a priori, se debiera solicitar un mayor número de antecedentes prácticos sobre esta materia. 
Es decir, se están señalando argumentos sobre eventuales comportamientos de las empresas, en caso de aplicarse una norma legal al respecto. Pero faltan investigaciones, más allá de supuestos “lógicos”, sobre cómo van a actuar las empresas, los efectos concretos y específicos que se van a producir y los posibles mecanismos para amortiguar los impactos negativos en materia de no contratación de mujeres al trabajo. 
Esta es una materia que no puede dejarse de lado, porque si el efecto negativo es importante, anularía en buena parte lo que se pretende lograr con esta importante política social.

Lo más leído