Richard Branson

Midiendo los éxitos de 2011

Mientras contemplo el océano, disfrutando de otra puesta de sol en la isla Necker, me encuentro reflexionando sobre un año activo y emocionante para mí mismo y para el Virgin Group.

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 2 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Richard Branson

Richard Branson

Mientras contemplo el océano, disfrutando de otra puesta de sol en la isla Necker, me encuentro reflexionando sobre un año activo y emocionante para mí mismo y para el Virgin Group.

Como emprendedores y líderes empresariales, es nuestra responsabilidad abordar los problemas que enfrenta nuestra sociedad, desde el cambio climático hasta la pobreza. Para encontrar soluciones, en Virgin hemos tenido que dejar de lado conscientemente el pensamiento tradicional, formar asociaciones inusuales y considerar respuestas poco ortodoxas. He aquí algunas de nuestras acciones más efectivas:


1. Tomar la iniciativa. La Sala de Guerra contra el Carbono (CWR, por sus siglas en inglés) es una ONG global y con enfoque empresarial que establecimos hace tres años para encontrar soluciones rentables para hacer frente al cambio climático: Nuestra sociedad no tiene que tomar una decisión entre crecimiento económico y salvar al medio ambiente. CWR es una organización sin fines de lucro con la vista fija en la rentabilidad.
Hicimos grandes avances en los últimos doce meses. En vez de esperar a que los gobiernos elaboraran soluciones estratégicas, el equipo de CWR lanzó dos sitios de Internet que cambiaron el juego: uno para promover la eficiencia en el transporte; otro para enlistar y hacer un seguimiento de lo último en biocombustibles para aviación sustentables.

2. Reducir, reutilizar, reciclar y proteger la diversidad. También debemos asegurarnos de que conservamos los recursos y mantenemos la diversidad de nuestro planeta. Este año, Virgin Unite estableció una asociación grandiosa con WildAid para hacer campaña a favor de la prohibición de la sopa de aleta de tiburón, que conlleva el brutal e irreflexivo acto de cortar una aleta a un tiburón vivo.
WildAid estima que se sacrifica a 73 millones de tiburones al año para preparar ese platillo.

3. Defender soluciones poco convencionales. En los últimos 50 años, el uso de drogas ha aumentado y las cárceles se han llenado.
Aunque se han gastado millones de dólares de los contribuyentes tratando de erradicar este comercio ilícito, las prohibiciones meramente han avivado al crimen organizado. Es tiempo de que intentemos un enfoque alternativo. Este año tuve la fortuna de ser parte de la Comisión Global de Naciones Unidas de Política sobre Drogas, que encontró que la costosa guerra contra las drogas ha resultado contraproducente, produciendo pocos o ningún resultado.

4. Construir para el futuro. Las empresas Virgin siempre han enfatizado la necesidad de desafiar al mercado y hacer las cosas de manera diferente; valores que nos entusiasma compartir con una nueva generación de emprendedores en el mundo en desarrollo. En 2011, continuamos ampliando nuestros esfuerzos, lanzando el nuevo Centro Branson para el Emprendimiento en Jamaica y trasladando nuestro centro en Johannesburgo a nuevas instalaciones, bajo un nuevo director ejecutivo. Ambos centros se centran en ayudar a los jóvenes emprendedores a ampliar sus negocios ofreciendo consejos prácticos y asesoría.
Llevé grupos de empresarios a Sudáfrica y Jamaica para que se reunieran con nuestros emprendedores; como siempre, los visitantes quedaron boquiabiertos ante el entusiasmo y pasión de los jóvenes emprendedores por su trabajo. Esperamos ampliar más nuestros esfuerzos y encontrar financiamiento y quizá obtener ayuda del gobierno para agrandar estos centros.
Los problemas sociales, ambientales y financieros de nuestra sociedad siguen siendo desafiantes y parece que el nuevo año será difícil en muchos frentes. Necesitaremos buscar soluciones audaces, porque el cambio significa oportunidad. Ya sea que pueda efectuar cambios pequeños a nivel local o tratar de impulsar amplios cambios culturales en su industria o sector, 2012 es el momento de marcar una diferencia.

Lo más leído