Editorial

Acuícolas diversifican mercado en Europa

Cerca del 45% de las exportaciones de productos...

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Cerca del 45% de las exportaciones de productos del mar y acuícolas de Chile tienen como destino principal Asia. Una cifra no menor, razón por la cual ProChile decidió apoyar a las empresas del sector en la diversificación de mercados para los envíos nacionales, poniendo énfasis en Europa.



Lo que busca la agencia chilena es que las empresas puedan abrir, reforzar y mantener un mercado tan importante como el europeo.

Sin duda una intención súper loable, pero la pregunta que nace necesariamente es: ¿por qué Europa hoy? No hay economía europea -salvo la alemana- que no esté pasando por un mal momento en este minuto. Es más, las perspectivas es que en los próximos meses la situación financiera empeore e incluso se ha llegado a hablar de la existencia de la probabilidad de que algunas economías importantes caigan en default.

Ante ello sólo cabe responderse que se trata de una apuesta de más largo aliento, con miras a que en un par de años el mercado se recuperará. Hoy a pesar de las dificultades económicas y la fuerte competencia, los envíos de alimentos chilenos y de productos del mar en especial siguen creciendo y, por lo tanto, se vislumbran oportunidades.

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