Alza en pronóstico de inflación en el IPoM
En su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la Comisión de Hacienda del Senado -que elevó los pronósticos del PIB...
- T+
- T-
En su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la Comisión de Hacienda del Senado -que elevó los pronósticos del PIB e inflación para 2012, entre otros indicadores-, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, admitió que la actividad, la demanda interna y la inflación han crecido por sobre lo previsto en diciembre.
En palabras de Vergara, si hace unos meses el riesgo mayor era que un empeoramiento del escenario externo provocaría una desaceleración más marcada de la actividad y la demanda interna, y con ello de la inflación, hoy, sostuvo, los riesgos de mediano plazo para el crecimiento y la inflación están equilibrados, aunque en el corto plazo hay mayores riesgos para la inflación.
Como se mencionó, el IPoM subió la proyección de la inflación anual del IPC a un 3,5% a diciembre, desde el cálculo anterior de un 2,7%. Esto considera que la variación anual del IPC oscilará alrededor de un 4% hasta entrado el segundo semestre, para después converger a 3% y permanecer en torno a ese valor hasta el primer trimestre de 2014.
En su discurso, el presidente del instituto emisor reiteró el compromiso del Consejo del Banco Central con una política monetaria orientada a mantener una inflación baja y estable. Incluso, reconoció luego a periodistas que el supuesto de trabajo del Banco Central considera un alza marginal de la Tasa de Política Monetaria durante la segunda parte del año y algo más en 2013.
Eso sí, Vergara aclaró que la trayectoria final de la tasa referencial de la economía chilena dependerá de la evolución tanto de los riesgos externos como de la demanda interna, que se estima se expandirá un 5,3% durante el presente año.