Editorial

Aumento de las ventas de autos y accesos viales

De acuerdo a las cifras que dio a conocer la semana pasada la Asociación Nacional Automotriz, las ventas de vehículos nuevos anotaron un alza de 42% entre enero y abril...

  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a las cifras que dio a conocer la semana pasada la Asociación Nacional Automotriz, las ventas de vehículos nuevos anotaron un alza de 42% entre enero y abril, marcando un récord histórico de más de 109 mil unidades vendidas.

Lo que ha pasado en el negocio automotriz ha ido en directa relación con el desempeño de la economía local y se ha visto reforzado por una mejor perspectiva del empleo. Esto, a su vez, ha tenido como efecto un mayor nivel de consumo.

Pero más allá de la señal de mayor bienestar que entregan las cifras, también plantea un tema recurrente, especialmente en Santiago, que se se relaciona con el crecimiento del parque automotriz y las consecuencias que ello tiene en la congestión de las calles y la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Se trata sólo de un problema de infraestructura vial o sencillamente que ya no hay espacio para más autos? La respuesta pareciera venir por el lado de los accesos viales, pese al impacto que han significado las distintas autopistas urbanas que hoy existen. Es imposible pensar que la solución pasa por prohibir la llegada de nuevos vehículos, por lo que necesariamente pasa por acelerar la optimización de la red vial.

Lo más leído