Buen momento de la inversión extranjera
Las autoridades han informado que la inversión extranjera...
- T+
- T-
Las autoridades han informado que la inversión extranjera directa en Chile alcanzó un récord histórico de US$ 17.536 millones durante el año pasado, con un aumento de un 16,1% respecto al ejercicio previo. De acuerdo con el informe del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), un 58% de la inversión que se recibió en 2011 correspondió a reinversión de utilidades.
Se trata de un logro notable del país en medio de un complejo escenario externo marcado por la profunda crisis en la eurozona, ya que, como explicó el vicepresidente ejecutivo del CIE, Matías Mori, los inversionistas extranjeros optaron por volver a poner recursos en el país, en vez de retirar sus ganancias y reenviarlas a sus matrices en el exterior.
En cuanto a la inversión extranjera mediante el DL600, que llegó a
US$ 4.140 millones, destacó también el hecho que, por primera vez, dentro de los cinco principales inversionistas en el territorio nacional se ubicaron dos países asiáticos, Japón (primero) y Corea (quinto). Los otros son Canadá, España y EEUU.
Así, las cifras muestran que la crisis representa una oportunidad para el país, no sólo en cuanto a reafirmar su posición como destino seguro y atractivo en tiempos turbulentos, sino también en el camino a convertise en un polo de inversión en América Latina para llegar al mercado asiático, como lo señaló el ministro de Economía, Pablo Longueira. En este sentido, iniciativas como la gira que acaba de concluir el presidente Sebastián Piñera junto a una nutrida delegación empresarial a Vietnam, Corea y Japón son primordiales para proyectar el buen momento de la inversión extranjera en Chile hacia adelante.