Editorial

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Masisa aclara que la CNDP reconoció dumping

Señor Director:


Frente a la nota de prensa publicada por Diario Financiero el 21 de febrero -y que contiene imprecisiones- sobre el fallo de la Comisión Nacional de Distorsión de Precios (CNDP) y que culminó con la decisión de este organismo consultivo de cerrar dicha investigación, Masisa precisa lo siguiente:

• La resolución de la CNDP reconoció expresamente que existió dumping en las importaciones efectuadas por Kaindl, confirmando que el margen de dumping detectado supera el mínimo estipulado por ley.

• Masisa aportó todos los antecedentes requeridos para este proceso. Sin embargo, la comisión no recomendó la aplicación de medidas arancelarias ya que a su juicio no habría una amenaza de daño grave a la industria. 
• Masisa es un productor con más de 50 años en el mercado chileno, que compite de manera leal y eficiente frente a importaciones de diversos orígenes y otras alternativas de fabricantes locales, y siempre está atenta a defender la sostenibilidad del mercado nacional de tableros. 


Gastón Urmeneta

Gerente Masisa Chile 


Ahorro de energía

Señor Director :


Frente a los últimos acontecimientos sobre ahorro energético, cabe mencionar que existe una nueva tecnología utilizada cada vez más por la grandes industrias a nivel mundial, me refiero a la Iluminación LED. 
Este tipo de iluminación genera un ahorro de hasta un 80% respecto de la iluminación convencional. 
Es de esperar que las grandes industrias en nuestro país se sumen al llamado de ahorro energético, de tal forma ayudar a reducir los consumos energéticos que hoy tiene el país. 


Gerardo Ureta

Gerente Proyectos Sav Energy


Un año desde el terremoto
Señor Director:
Sinceramente pienso que no hay nada que celebrar el día 27 de febrero del 2011. Ese día se cumple un año del desastre del terremoto y tsunami acontecido en el sur de Chile, donde una gran cantidad de personas perdieron la vida y otro tanto perdió sus casas y enseres. Yo personalmente quiero invitar a todos los chilenos que puedan rezar (sin importar su religión)lo hagan para dar gracias; 1. Porque no haya sido un desastre más grande.2. Por el alma de todos los inocentes que perdieron la vida ese 27 de febrero. 3. Por todos los que han logrado reiniciar sus vidas despues del desastre. Y, por último, para que ilumine a nuestras autoridades para que logren en el menor tiempo posible normalizar las vidas de todas las personas afectadas ese 27 de febrero de 2010.

Pedro Pablo Molina W.



Fomento y apoyo a Mipymes
Señor Director:


Las empresas en general y en específico las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), se enfrentan a un entorno caracterizado por la globalización, lo que implica un serio desafío para la sustentabilidad de éstas en los mercados, ya que día a día se relacionan con nuevos competidores y a demandas de consumidores más sofisticados. 
Las Mipymes, en la búsqueda de alternativas para enfrentar este tipo de desafíos apelan a una serie de estrategias, acciones y tareas que los ayude a sortear con éxito dichas exigencias.

Deben desarrollar un intenso trabajo en los territorios o localidades específicas en las que se encuentran, en algunos casos bajo el alero y apoyo de instituciones como Sercotec , Corfo y Universidades que trabajan junto a ellos y colaboran en esta tarea. Esta forma de trabajo promueve la asociatividad, la capacitación del RR.HH., asistencias técnicas, inversión en maquinarias, que como foco persiguen aumentar la competitividad de los empresarios de las Mipymes, entregándoles nuevas herramientas y habilidades que los hagan sustentables y que sepan desenvolverse en mercados cada vez más competitivos.

La tarea es elocuente y representa un verdadero desafío que también pasa por cambiar el “estado de ánimo” de los empresarios. 
Es aquí donde aparece nuestra gran oportunidad de desarrollo, conseguir que nuestros empresarios consoliden sus emprendimientos y mejoren su calidad de vida. 
Incentivemos el apoyo y fomento de la Mipymes de Chile, ya que nuestra economía las necesita y cuando nos demos cuenta puede ser tarde.


Patricio Ovalle Wood 


Director Centro de Competitividad 
Universidad del Pacífico

Lo más leído