Editorial

Compensación pequeña o nula en Bolivia

El pasado 3 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores...

  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 3 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores español señalaba que la situación con Bolivia respecto a Red Eléctrica de España (REE) estaba “encauzada”. También afirmó que le gustaría que Argentina actuara con YPF de la misma manera que Evo Morales dijo que lo haría, esto es haciendo una valorización independiente para pagar un justo precio.



Pero las sorpresas aparecen y ya los bolivianos no están viendo las cosas de la misma manera. Tres días más tarde, el propio vicepresidente de Bolivia fue el encargado de puntualizar que su país pagaría una compensación pequeña o que quizas “la valorización dice que no hay que pagar nada”. Un nuevo balde de agua fría para los españoles, luego de la complicada situación que debió enfrentar Repsol en Argentina, luego que se fuera anunciada la expropiación de YPF.

REE ha preferido mantener una actitud cauta, señalando -claro que sin hacer mención a las palabras del vicepresidente- que la situación ha evolucionado de forma satisfactoria. Habrá que esperar para ver cómo se siguen desarrollando los hechos, pero claramente se trata de un eposidio que amenaza con afectar la imagen de todos los países de la región, no sólo de Argentina y Bolivia.

Lo más leído