Editorial

Crisis alimentaria y Chile

  • T+
  • T-

Compartir

La baja en la oferta de alimentos clave debido a la guerra de dos grandes proveedores de grano como son Rusia y Ucrania se suma a un comercio exterior complicado aún por la logística pandémica, el aumento del costo de los combustibles y el alza de los precios de los fertilizantes. También factores estructurales como las prolongadas sequías y el cambio climático se añaden.

Este complejo escenario ha llevado a la FAO y otros organismos internacionales a alertar sobre la inseguridad alimentaria de amplias zonas del mundo. En un informe a mayo, se reveló que 193 millones de personas se encontraban en contextos de crisis con una inseguridad alimentaria aguda en 2021. Esta cifra representa un incremento de casi 40 millones de personas en comparación con las cifras máximas ya registradas en 2020.

Se escuchan desde el mundo político peticiones de control de precios que, de acuerdo a la experiencia internacional acumulada, solamente generan escasez y tráfico negro.

Ante esto, además de la coordinación internacional, es importante, según los expertos, seguir una serie de pasos como dimensionar el impacto en cada uno de los países con más detalle, analizar y proyectar las hectáreas plantadas o faenas iniciadas, atender de manera preferente a aquellas poblaciones más afectadas e instalar el tema como prioridad en la agenda pública. En Chile, por estos días se constituyó un comité especial para acelerar las medidas de políticas públicas al respecto. En algunos de los países de la región se optó por bajar los aranceles de los fertilizantes para hacer más atractiva la plantación 2022.

Un peligro que cruza este escenario es que ante el alza de la canasta alimenticia, se tomen medidas que alarguen la inflación o sean poco eficientes. Correctamente el actual gobierno focalizó una ayuda para mitigar este alza, pero se escuchan desde el mundo político peticiones de control de precios que, de acuerdo a la experiencia internacional acumulada, solamente generan escasez y tráfico negro.

Por eso, la mirada de corto plazo en cuanto a mitigar para los más expuestos y la de mediano, es evitar amarrar a la economía con la inflación o a bajar la oferta de productos disponibles en la economía.

Lo más leído