Editorial

Impulso a las PYME: foco en la capacitación

  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada estuvo marcada por malas noticias económicas: una caída mayor que la esperada en el IMACEC de abril, junto a magras cifras laborales, con tasas de crecimiento del empleo sustentadas principalmente en aumento del empleo público y el informal.

En este complejo contexto económico, resulta aún incierto cómo nuestra economía recibirá la jornada semanal de 40 horas y el alza del salario mínimo. Lo cierto es que el incremento en los costos de contratación que ambas involucran debe acompañarse por un aumento en la productividad laboral que permita no sólo evitar la destrucción de puestos de trabajo, sino crear nuevas fuentes de empleo formal. Esto resulta especialmente relevante para las PYME, para quienes el encarecimiento de la contratación puede implicar, en el extremo, incluso la desaparición.

La capacitación puede resultar una inyección directa al necesario incremento de la productividad laboral.

La capacitación puede resultar una inyección directa al necesario incremento de la productividad laboral. Por esta razón, resulta bienvenida la reciente firma de un acuerdo entre el Gobierno y las PYME para impulsar una mejora y acercamiento del sistema de capacitación del Estado que lidera el Sence con las empresas de menor tamaño. Sin embargo, tal como lo han advertido diversas instancias transversales desde hace más de diez años, resulta clave que dichas herramientas alcancen el objetivo que se proponen.

Centrarse en la capacitación en las PYME debe necesariamente acompañarse de un enfoque en las características de los trabajadores que accedan a estas herramientas, procurando que sean aquellos de mayor vulnerabilidad o menores competencias, y por ende con mayor riesgo de verse afectados por una economía recesiva y/o un incremento de los costos laborales, quienes reciban instrumentos que les permitan mejorar su empleabilidad.

Asimismo, una revisión sistémica con mirada evaluativa a los programas dispersos en múltiples servicios públicos podría ser de gran utilidad, de tal modo de buscar espacios de sinergia en las instituciones y recursos públicos destinados a esta materia, que no se limitan al Sence. Con todo, es primordial realizar un seguimiento transparente a los logros que surjan de la implementación de este acuerdo, para asegurar que los objetivos propuestos se alcancen.

Lo más leído