Editorial

Indicación a proyecto que regula el lobby

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha informado que esta semana el Ejecutivo reactivará la ley del lobby...

  • T+
  • T-

Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha informado que esta semana el Ejecutivo reactivará la ley del lobby -que lleva más de tres años estancada en el parlamento-, con el ingreso de una indicación sustitutiva al proyecto en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que consta de 26 artículos, ingresará con urgencia simple y pasará a ser discutida por la Comisión de Constitución de dicha instancia.

Como manifestó el titular de la Segpres, el énfasis en el proyecto pasa del lobbysta, aquel que intenta influir en la toma de decisiones, a la autoridad, al incluir a los denominados “sujetos pasivos”, es decir, ministros, subsecretarios, jefes de servicios y de divisiones de ministerios y servicios públicos. También se extiende a la administración regional, provincial y comunal, para incluir a intendentes, gobernadores, secretarios regionales, alcaldes y concejales. Además, regulará a diputados y senadores, embajadores, el contralor y subcontralor, entre otros.

En una sociedad donde las decisiones que adoptan las autoridades, a partir de diferentes perspectivas, afectan intereses variados y muchas veces contrapuestos de diversas personas, grupos y entidades -chilenos o extranjeros-, se trata de un proyecto impostergable y fundamental en el camino de consolidar una mayor transparencia de la gestión pública, ya que por primera vez las autoridades deberán estampar en registros públicos todas las audiencias y reuniones sostenidas con las personas que gestionen intereses particulares, indicando el lugar, fecha y materia tratada, por una parte, y, por otra, dejar en claro si un viaje fue financiado por el Estado o por quienes gestionan intereses particulares.

Lo más leído