Editorial

Interés por los “huaso bonds”

Cerca de 20 empresas y gobiernoS de Latinoamérica estarían analizando la posibilidad de emitir bonos en pesos, o “huaso bonds”, de acuerdo a lo que ha señalado un banco que opera en el mercado local.

  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de 20 empresas y gobiernoS de Latinoamérica estarían analizando la posibilidad de emitir bonos en pesos, o “huaso bonds”, de acuerdo a lo que ha señalado un banco que opera en el mercado local. El mayor interés por estos instrumentos ha comenzado a darse luego que en marzo la Superintendencia de Valores y Seguros amplió el universo de emisores exranjeros autorizados para colocar bonos en Chile.



Según ha señalado la propia autoridad, la normativa anterior, que regía desde 2006, era demasiado restrictiva, ya que sólo calificaban empresas que estaban listadas en determinadas plazas financieras internacionales. Una prueba de ello es que hasta ahora se han realizado sólo dos colocaciones de “huaso bonds”: América Móvil, ligada al magnate mexicano Carlos Slim, y Banco de Crédito del Perú.

Por tanto, la modificación realizada posibilita que empresas provenientes de mercados menos desarrollados -y que no tienen acceso a los mercados prime- vengan a Chile a buscar financiamiento en condiciones que les puedan resultar convenientes.

Lo importante de todo esto es que el cambio concretado coincide con la alta liquidez que se ha verificado existe en el mercado local, por lo que habría espacio para que se concreten nuevas emisiones de este tipo. Por lo pronto, una entidad financiera ya tendría un mandato para realizar una colocación durante este año.

Junto con el interés que se ha generado, la recepción que ha tenido la modificación de la normativa da cuenta de la importancia que representa la sintonía que necesariamente debe haber entre las autoridades y el mercado, ya que muchas veces una buena idea financiera puede verse truncada debido a que ciertos requisitos que se establecen pueden involucrar verdaderas trabas para su utilización por parte del mercado. En el pasado hemos tenido variados ejemplos, especialmente cuando se ha tratado materia tributarias, que han dado cuenta de esta situación.

Y ello es especialmente importante cuando se trata de normativas que deben pasar por trámite legislativo. La complejidad que la mayoría de las veces conllevan las normas asociadas al mercado de capitales requiere de un cuidadoso tratamiento a nivel parlamentario.

Pese a que se trata de un mercado pequeño, el chileno presenta un nivel de desarrollo que puede representar una interesante oportunidad para nuevos inversionistas de la región. Por ello, todo lo que se continúe haciendo para terminar o reducir las trabas que puedan complicar la llegada de nuevos inversionistas será bienvenido.

Lo más leído