Editorial

La importancia de China para Chile

En la presente edición el embajador de Chile en China...

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En la presente edición el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, pone sobre el tapete la limitación de recursos con que dicha delegación diplomática debe operar con quien hoy es el principal socio comercial del país. Schmidt advierte, de paso, que otras naciones han realizado crecientes esfuerzos para fortalecer sus representaciones, alcanzando e incluso superando a Chile en personal y recursos disponibles para ejercer su labor, lo cual a mediano y largo plazo puede representar el riesgo de perder valiosas oportunidades comerciales.



La importancia que hoy tiene el coloso asiático para el mercado del cobre y el explosivo apetito por alimentos de calidad y variados que se observa a todo nivel en China, son argumentos de por sí poderosos para avalar los planteamientos del embajador. El nuevo consumidor chino está ávido por explorar nuevas fronteras de consumo y en ese proceso es clave proveerle información. La marca Chile tiene una oportunidad enorme en ese mercado, la que cristalizará en beneficios para el país en la medida que sepa instalarse como sinónimo de calidad en productos como las carnes, la leche, los vinos, el salmón, entre otros.

Se trata de esfuerzos que naturalmente involucran a los privados, pero que, hay que reconocer, en un mundo competitivo, pueden verse multiplicados con el apoyo de las agregadurías comerciales. Es muy común oír que el mercado chino, por distancia, idioma, cuestiones culturales, entre otras, requiere de “conexión” (“guanxi”), vínculo que se puede forjar antes y de manera más sólida si se cuenta con una delegación a la altura de la importancia que tiene ese mercado para el futuro de Chile.

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