Editorial

Nokia: la caída del máximo ejemplo de innovación

Con sus más de 140 años de existencia, la finlandesa Nokia se convirtió en el ícono de la innovación...

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Con sus más de 140 años de existencia, la finlandesa Nokia se convirtió en el ícono de la innovación y el desarrollo tecnológico durante los años 90. La empresa nació como una fábrica de pulpa de madera y fue abarcando nuevos rubros, como la producción de caucho y la energía, para terminar consolidándose como un poderoso actor mundial de las telecomunicaciones. Su operación en Finlandia pasó de representar el 41% de su facturación a mediados de los 80, a sólo un 6% una década más tarde.

Un ejemplo de innovación, con fuerte respaldo en su logística y economías de escala. El mismo ícono, en todo caso, que registra una pérdida superior al 75% de su valor de mercado desde que en enero de 2007, la estadounidense Apple invadiera sus dominios con el lanzamiento del iPhone. Los años siguientes han estado marcados por una constante búsqueda de nuevos productos o servicios capaces de competir con las creaciones de Steve Jobs.

Y así como Nokia fue el ejemplo a seguir, hoy también los expertos siguen sus pasos con interés, porque -precisamente- deja en evidencia que la innovación es un proceso permanente. Por lo mismo, todos confían en su recuperación.



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