Nuevo sistema estatal de financiamiento universitario
A las puertas de otra marcha de protesta estudiantil...
- T+
- T-
A las puertas de otra marcha de protesta estudiantil, el gobierno ha anunciado la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, a través de una agencia del Estado especializada que se hará cargo del diseño, administración y provisión de los fondos.
El proyecto deja fuera a los bancos y crea un modelo único de créditos y becas. Bajo la administración estatal, se cobrará una tasa de interés del 2% anual y llegará al 90% de los estudiantes, excluyendo al 10% más rico. Las cuotas se deberán comenzar a pagar al inicio de la vida laboral y no sobrepasarán el 10% promedio de los ingresos futuros.
En el caso de las becas, la iniciativa propone una disminución en los puntajes PSU para acceder a ellas, dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante. El requisito de 550 puntos bajaría a 500 para el quintil 1 y a 525 para el quintil 2.
El anuncio del gobierno claramente apunta a disminuir las brechas en el financiamiento de la educación superior. Del lado de los estudiantes, en una primera reacción el presidente de la Fech, Gabriel Boric, calificó el proyecto como deseable, pero no fundamental, por lo que los dirigentes estudiantiles evaluaban más en detalle la propuesta, de cara a la movilización del miércoles.