Editorial

Obras públicas: inversión con resultados

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l Presidente Piñera dio a conocer ayer las inversiones en obras públicas que contempla el "Plan Paso a Paso Chile se Recupera" a fin de reactivar la economía y el empleo. El objetivo del Gobierno es impulsar la creación de hasta 250 mil puestos de trabajo mediante la materialización de 2.544 proyectos en una serie de obras de infraestructura, que va desde proyectos de mejoramiento hídrico y construcción de viviendas, a vialidad y comunicaciones, entre otras áreas.

Imagen foto_00000002

Los anuncios son bienvenidos. Desde luego, es evidente que la crisis económica provocada por la pandemia sigue requiriendo diversas medidas de estímulo económico, así como de apoyo a las personas y las empresas, sumadas a la ya sin precedentes adoptadas en los últimos meses.

Por otra parte, la inversión significativa en obras públicas e infraestructura tiene no sólo el potencial de ser un importante impulso a la recuperación económica, sino también de contribuir a las perspectivas de desarrollo del país en el futuro, dado que precisamente en proyectos de esa índole —puentes, aeródromos, hospitales, caminos, embalses, puertos y otros— hay un reconocido déficit a nivel nacional.

Con todo, es importante recordar que paquetes de inversión pública de este tipo, ambiciosos y promisorios, se han conocido en el pasado, pero a menudo con mucho menor impacto real que el prometido al anunciarlos. Muchas veces las obras demoran en concretarse, o nunca lo hacen, y en otras no son parte de una estrategia (ni tienen el seguimiento) capaz de potenciar y aprovechar sus beneficios.

Cosas como ésas erosionan la credibilidad, y por ende la efectividad, del Estado y sus políticas públicas. Especialmente en una situación tan crítica como la actual, cuyos efectos se sabe serán de largo plazo, es clave demostrar que este paquete tendrá el impacto esperado, lo que requiere voluntad política y capacidad técnica de darle continuidad una vez superado el peak de la emergencia.

Lo más leído